1 de Octubre de 2009
Historia

El origen galileano de la cosmología moderna

La invención del telescopio y la primera mirada telescópica de Galileo al cielo en el año 1609 agudizaron la contienda entre los modelos cosmológicos.

INSTITUTO Y MUSEO DE HISTORIA DE LA CIENCIA, FLORENCIA

El invento del telescopio hace cuatrocientos años coincidió con un cambio radical en la cosmología. Aunque el viejo modelo geocéntrico del mundo predominaba aún, el nuevo modelo heliocéntrico tenía ya ciertos defensores, algunos tan conspicuos como Johannes Kepler. El Sidereus Nuncius ("Mensaje —o mensajero— de las estrellas"), de marzo del 1610, la primera publicación de unas observaciones telescópicas detalladas, no fue concebido por su autor, Galileo Galilei, sólo como una contribución al debate religioso y político sobre el verdadero sistema del mundo. Pero mientras las dudas iniciales sobre la posibilidad y verdad de las observaciones telescópicas relatadas se disiparon pasado cierto tiempo, las conclusiones cosmológicas que Galileo extrajo de sus observaciones fueron objeto de controversia durante décadas. ¿Qué influencia tuvo la invención del telescopio en el cambio de la cosmología?