Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2009
Zoología

Historias particulares

El marcaje de animales mediante técnicas de bajo impacto, como las anillas de lectura a distancia permite tomar datos de los individuos y estudiar las poblaciones y niveles de organización superiores

CARLES CARBONERAS Y SUSANA REQUENA

El marcaje de animales mediante técnicas de bajo impacto, como las anillas de lectura a distancia, ha abierto nuevas perspectivas en la ecología de las aves. Podemos ya tomar datos de los individuos y, gracias a la creciente capacidad de computación, estudiar las poblaciones y niveles de organización superiores. Ello nos permite plantear cuestiones del tipo: ¿Sobrevive mejor un determinado tipo de individuos que otros? ¿Qué decisiones toman los animales y a partir de qué información?

Para responderlas, se requieren series de datos recabadas a lo largo de 5 o 10 años, más incluso, con una cadencia como mínimo anual. Conforme adquirimos conocimientos sobre los individuos, ahondamos en el funcionamiento y la estructura de los grupos y, a través de ello, en la ecología de la especie.
Hallamos un ejemplo de este nuevo enfoque metodológico en el estudio de la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, un ave marina muy gregaria, que pesa unos 300 gramos. Desde principios de los años noventa del siglo pasado, es objeto de un extenso programa de marcaje en el que participan anilladores y observadores de una docena de países. Azul-A24 nació en Italia; con 19 años, ha batido el récord de longevidad en la especie. Verde-1J4 es francesa; en 2007 sufrió una grave lesión en el ala izquierda, de la que se recuperó en tres meses. Ambas pasan los inviernos en el litoral barcelonés y forman parte de un estudio iniciado hace 5 años sobre unos 600 individuos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.