Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2009Nº 398
Ciencia y sociedad

Biología celular

Mecánica de la migración celular

¿Qué fuerzas gobiernan el movimiento celular durante la morfogénesis, la metástasis y la regeneración de los tejidos?

Menear

La mayoría de las células que forman los organismos tienen la capacidad de migrar en respuesta a estímulos externos o a programas genéticos internos. Cuando está correctamente regulada, la migración celular constituye una pieza clave en algunas de las funciones biológicas más asombrosas que existen en la naturaleza como son la defensa inmunitaria, el desarrollo embrionario o la regeneración de tejidos por células madre.

Por el contrario, cuando la regulación falla, la migración celular propicia algunas de las enfermedades más devastadoras de nuestros tiempos como la inflamación crónica o el cáncer. En el caso de esta última patología, la causa principal de muerte es la metástasis, es decir, el proceso por el cual células cancerígenas abandonan un tumor primario y migran hacia otros órganos para formar tumores secundarios. Si consiguiéramos controlar dicha migración, la mortalidad asociada al cáncer se vería drásticamente reducida. Este es sólo un ejemplo de una larga lista de enfermedades que podrían prevenirse o tratarse si comprendiéramos los mecanismos básicos que subyacen bajo la migración celular.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados