Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Nanotecnia medieval

El reflejo dorado, técnica decorativa que se aplica a la cerámica desde la Edad Media, se basa en la formación de materiales nanoestructurados.

MARIE-LAN NGUYEN/WIKIMEDIA COMMONS

El reflejo dorado apareció en la decoración de vasijas cerámicas alrededor del siglo IX en el Irak de la dinastía abásida. Se extendió luego hasta Egipto, desde donde, tras la caída del imperio fatimí en 1179, los ceramistas emigraron a Siria e Irán, por una parte, y a los reinos taifas de la península Ibérica, por otra. Durante los siglos XIII y XIV, esta técnica se extendió por el reino de Aragón, para llegar posteriormente a Italia en el siglo XV.

El reflejo dorado se obtiene mediante la aplicación, a pincel o pluma, de una mezcla de fases de cobre y plata, arcilla rica en hierro y un compuesto de azufre (antiguamente cinabrio, SHg, hoy en día yeso) sobre el vidriado cerámico previamente cocido, para posteriormente cocerlo de nuevo en pequeños hornos a unos 550 ºC. Una vez cocido y retirado el exceso de materia que no ha reaccionado, aparece una capa de aspecto metálico rojizo o amarillo.

El estudio, mediante microscopía electrónica de transmisión, de esta decoración ha mostrado que se trata de una capa fina (de entre 200 y 500 nanómetros) formada por una matriz vítrea con cristales redondeados de cobre y plata (en algunos casos, además, óxidos de cobre) de entre 5 y 50 nanómetros. Se trata, pues, de una capa delgada nanoestructurada, como las que la técnica moderna se afana por conseguir en condiciones específicas para las industrias electrónica y óptica. El interés de la decoración de reflejo metálico es que viene produciéndose desde la Edad Media en talleres cerámicos, muy alejados de los laboratorios actuales.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.