Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Propagación de la gripe A

Claves de una nueva pandemia.

© Fotolia/DMITRY NIKOLAEV

El virus de la gripe de tipo A H1N1, derivado de la recombinación genética de virus de gripe porcinos, aviares y humanos, es el causante de la primera pandemia de gripe del siglo XXI. Las claves del éxito pandémico de un virus radican en su rapidez y eficiencia de transmisión. Veamos algunas de las características del virus de la gripe, de su transmisión y las medidas que pueden ayudar a frenar la propagación del mismo.

La gripe es una enfermedad respiratoria causada por la infección por el virus del mismo nombre. Hay tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Los de tipo A y B son los que causan un mayor número de complicaciones infecciosas en humanos. Los virus de la gripe de tipo A se clasifican, a su vez, en subtipos, entre ellos H1N1 y H3N2, que provocan la gripe estacional en humanos, año tras año. La vacuna anual contra la gripe en humanos está compuesta por un cóctel de virus de la gripe, inactivados, H1N1, H3N2 y B.

La unidad elemental del virus es el virión o partícula infecciosa. Un virión de gripe consta de ácidos nucleicos (portadores de la información genética del virus), proteínas (responsables de la infección, replicación y transmisión) y lípidos (capturados de la célula infectada para forjar la membrana que recubre al virión). Ancladas en la membrana viral se encuentran las proteínas hemaglutinina (H), neuraminidasa (N) y M2, cuya función es la de posibilitar la entrada del virus en la célula infectada y su posterior salida.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.