Ovillo de serpientes en apareamiento

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Moratoria para el rearme nuclear

• Forsberg, Randall

En la mayoría de las elecciones que se vienen convocando en Occidente se ofrecen programas que hablan de la necesidad de una congelación nuclear. ¿En qué consiste semejante freno al desarrollo armamentista?

Explotación de especies que comparten un ecosistema

• Beddington, John R.
      • May, Robert M.
    Las poblaciones de ballenas y otros animales que se alimentan del krill austral centran el problema que plantea el aprovechamiento de un recurso biológico sin acabar con las especies explotadas.

El crecimiento de Norteamérica

• Jones, David L.
      • Cox, Allan
      • Coney, Peter
      • Beck, Myrl
    En los últimos 200 millones de años el continente se ha ensanchado hacia el oeste en choques reiterados con masas terrestres menores, algunas de las cuales parecen haber llegado de miles de kilómetros de distancia.
  • Genética molecular

Un interruptor genético en un virus bacteriano

• Ptashne, Mark
      • Johnson, A. D.
      • Pabo, Carl O.

Dos proteínas reguladoras entran en relación con una región del ADN vírico para conectar un conjunto de genes y desconectar otro ante cambios ambientales. ¿Qué estructura molecular tendrá semejante interruptor?

Glubolas

• Ishikawa, Kenzo
    Se trata de "átomos de color", estados ligados de la partícula que transmite la fuerza de color, la fuerza más intensa conocida. Quizá se hayan detectado algunos en experimentos de alta energía.

Ecofisiología de la serpiente jarretera

• Crews, David
      • Garstka, William R.

Para sobrevivir a las duras condiciones ambientales del oeste del Canadá la serpiente jarretera de flanco rojo ha desarrollado un ciclo fisiológico y etológico ajustado con gran precisión.

• Acústica

Física de los timbales

• Rossing, Thomas D.
    Las vibraciones de una cuerda de violín forman una serie armónica con un tono definido; no así las de una membrana ideal. ¿Por qué, entonces, da el timbal una nota clara?

La pared celular de los hongos

• Sentandreu, Rafael
      • Ruiz-Herrera, José
      • Elorza, M. Victoria
    La investigación de los procesos implicados en su formación ha puesto de manifiesto los mecanismos de síntesis, secreción y ensamblaje de los distintos componentes, cristalinos y amorfos, que le dan estructura.