Los palacios minoicos

En el centro de la rica cultura de la Edad de Bronce de Creta estaba el palacio, que tenía funciones económicas, políticas y religiosas. El estudio de dichas funciones permite reconstruir la sociedad minoica.

¿Cómo es posible entender la cultura y la estructura social de una civilización que alcanzó su final hace unos 3500 años? El método más directo sería leer e interpretar los escritos legados por aquella civilización. En algunos casos, sin embargo, la información escrita es de poco provecho. Por ejemplo, la escritura de la cultura minoica de la Creta de la Edad de Bronce (el silabario conocido como Lineal A) todavía no ha sido descifrada. Además, es probable que los escritos minoicos consistan en su mayor parte en relaciones económicas. Aun cuando el Lineal A pudiera descifrarse, tales documentos no iluminarían del todo la cultura minoica. Naturalmente, los objetos no lingüísticos suministran también una considerable información. Una de las mejores fuentes de información acerca de la estructura social y la cultura de la Creta de la Edad de Bronce no es lingüística, sino arquitectónica: los palacios minoicos.

Cuatro palacios minoicos se han excavado hasta ahora, empezando por el descubrimiento del mayor de ellos en Knossós en 1900, por el arqueólogo británico Sir Arthur Evans. Los cuatro ejemplos conocidos comparten unos rasgos que podrían servir como definición de un palacio en su plenitud. Constituían el principal edificio de la localidad, que por lo común era una ciudad minoica de importancia. Cada palacio contaba con un patio central; por lo general había también otros patios. Alrededor del patio central se agrupaban las instalaciones de almacenaje, las áreas de productividad, los archivos de tabletas inscritas, las habitaciones para actividades rituales y las habitaciones para funciones de estado. En estos edificios tan complicados se producía una gran concentración de poder, en ellos vivían tanto las autoridades seculares de las sociedades minoicas como las religiosas. Los trabajos de la investigación reciente se han concentrado en las funciones económicas del palacio. Se ha comprobado que los gobernantes del mismo tenían probablemente mucho que ver con la agricultura de la comarca que rodeaba el palacio y también con el floreciente comercio exterior de Creta.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.