Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2013
TEORÍA DE JUEGOS

Dilemas cooperativos e inducción hacia atrás

¿Qué ocurre al iterar múltiples veces el dilema del prisionero?

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, SEGÚN MARÍA EUGENIA CARBALLO

Uno de los problemas más conocidos en teoría de juegos es el dilema del prisionero. En él, se llega a la inquietante conclusión de que dos individuos que actúan de manera completamente racional deben acabar tomando decisiones que perjudican no solo a su «competidor», sino también a ellos mismos.

En el dilema clásico dos individuos deben decidir si cooperan o no. Y si bien a ambos les convendría cooperar, lo más racional desde el punto de vista de cada uno es no hacerlo. También plantea la pregunta de por qué a menudo sí se observan comportamientos cooperativos en situaciones similares. En esta columna veremos una versión menos conocida del problema que, aunque parece apuntar una solución, nos lleva a una paradoja similar.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.