Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. VIII, N.o 23, 6 de junio de 1863

Junio 1963
El primer exoplaneta
«Se ha descubierto un "compañero oscuro", del tamaño de un planeta, que gira en torno a una estrella tenue a una distancia de seis años luz en dirección a la constelación de Ofiuco. El "sol" de ese sistema solar es la estrella de Barnard, más conocida también porque su movimiento de un lado a otro del firmamento representa el más amplio de todas las estrellas. La masa de ese planeta supera en un 50 por ciento a la de Júpiter; su descubridor, Peter van de Kamp, del Colegio Swarthmore, le ha dado el nombre de estrella de Barnard B. Señala Van Kamp que, aunque la estrella de Barnad y su compañero forman el tercero de los sistemas planetarios conocidos exteriores al nuestro, ambos objetos constituyen la primera pareja de este tipo en que el compañero resulta lo bastante pequeño para que podamos clasificarlo sin lugar a dudas como planeta.»

Después de Babel

«La traducción mecánica del chino parecería ofrecer la única esperanza realista de proporcionar a Occidente un acceso fácil a los hábitos, logros y aspiraciones de una cuarta parte de la humanidad. El conjunto de países indochinos, con una población de unos 750 millones, publican en la actualidad unos tres mil millones de palabras al año en diarios, revistas y libros. De tan vasta producción hoy se traduce y se reedita en inglés, francés y alemán menos del uno por ciento (sin duda el porcentaje de las traducciones al ruso es superior). La traducción automática resulta necesaria porque los traductores humanos no pueden abarcar ese volumen ni esperar adquirir todo el vocabulario técnico especializado de interés.»

Junio 1913
Comunicaciones submarinas
«El Departamento de la Armada ha adoptado un "violín submarino" para la transmisión de mensajes entre torpederas submarinas y bases costeras u otras embarcaciones. Su mecanismo es una adaptación del violín. De un costado del submarino sobresalen dos puntales de acero. Desde los extremos de estos puntales se tiende un alambre tenso a modo de cuerda de piano. En contacto con el alambre se mantiene una llanta de rueda rugosa, la cual, cuando gira, hace vibrar el alambre. Con un pulsador Morse ordinario se introducen puntos y rayas en el alambre. Los experimentos efectuados en Hampton Roads (Virginia) mostraron que las vibraciones se oyen perfectamente a una distancia de cinco millas.»

Paracaídas que fallan
«Que los paracaídas no ofrecen la protección absoluta en los accidentes potencialmente mortales lo demuestra la terrible experiencia de Arthur Lapham en la exhibición de vuelo de la Sociedad Aeronáutica en Staten Island. Con la bolsa Stevens (por Albert Stevens, inventor de paracaídas) a la espalda, Lapham iba a lanzarse desde un biplano Wright que iba a volar a unos 1600 metros de altitud. Desde una altura que algunos espectadores estiman en unos cien metros, Lapham se escurrió del asiento y cayó a tierra. El paracaídas no se abrió probablemente porque la altura era demasiado baja. Por suerte, Lapham aterrizó ileso en la zona pantanosa salina contigua a la bahía de Prince.»

Junio 1863
Cámara sin filme
«En la "cámara oscura" hallamos una valiosa ayuda para el ejercicio artístico de las manos y la vista. El objeto que se desea reproducir es reflejado a través de la lente sobre los espejos y luego sobre el papel blanco o el lienzo situado debajo (donde puede calcarse o dibujarse). El artista introduce la mano por la abertura lateral protegida por la cortinilla. En el modelo recién patentado se combinan las características deseables con una apariencia externa elegante. En la ilustración se muestra una perspectiva del instrumento con un estudiante que está dibujando el ayuntamiento de Nueva York.»

Fuerza animal
«Se dice que los experimentos sobre navegación a vapor en el canal Erie han resultado insatisfactorios. Una empresa ha retirado los motores de sus embarcaciones y las ha convertido en barcazas remolcadas por caballos.»

Fuerza humana
«El peonaje escasea tanto en Michigan que en algunas localidades se ha obligado a las mujeres a laborar en los campos. Los salarios son altos.»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.