Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2013
Física cuántica

Información desde el vacío

El vacío cuántico también está entrelazado. Una propuesta para extraer las correlaciones existentes entre sus puntos promete aplicaciones en el campo de la información cuántica.

CORTESÍA DEL AUTOR

Es muy probable que el lector haya oído hablar del entrelazamiento cuántico. En los últimos años, este concepto ha trascendido las discusiones entre especialistas en mecánica cuántica y ha llegado incluso a formar parte del argumento de algunas series de televisión, como Fringe o FlashForward. El entrelazamiento entre varios objetos cuánticos implica que sus propiedades se hallan fuertemente correlacionadas con independencia de la distancia a la que se encuentren. Sin embargo, una noción mucho menos familiar tal vez sea la del entrelazamiento entre distintas regiones del vacío cuántico.

En un trabajo reciente realizado junto con Borja Peropadre, Marco del Rey y Eduardo Martín Martínez, del Instituto de Física Fundamental del CSIC, ideamos un experimento para extraer las correlaciones cuánticas entre dos regiones del vacío separadas temporalmente (es decir, una pasada y otra futura) y transmitirlas a un sistema físico. Nuestra propuesta, publicada en julio del año pasado en la revista Physical Review Letters, sería realizable con los medios técnicos actuales y podría resultar de utilidad en el diseño de la memoria de un futuro ordenador cuántico.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.