Patrones de coloración en mariposas

Investigación y Ciencia Enero 1982 - Nº 64

Patrones de coloración en mariposas

Intensificador de imágenes por microcanales

Es una oblea de vidrio, perforada por millones de tubos multiplicadores de electrones, que se asemeja a un ojo compuesto. Transforma una diminuta secuencia espacial de radiación electromagnética en una imagen brillante.
      • Lampton, Michael
  • Historia de la medicina

Hipócrates

En los orígenes de la ciencia occidental se halla el tránsito de la medicina credencial a la racional en la antigua Grecia. El Corpus hipocrático señala la vía de la experiencia contrastada con la razón.
      • Alsina, José

Reparación inducible del ADN

La lesión del material hereditario desencadena la "respuesta SOS", en la que varios sistemas enzimáticos actúan coordinadamente. Dos proteínas, RecA y LexA, desempeñan múltiples funciones en la reparación del daño.

• Howard-Flanders, P.

Anillos en el sistema solar

Tres de los planetas gigantes poseen anillos. Los que ciñen a Saturno constan, a su vez, de miríadas de otros más finos. ¿Cómo conservan su forma anular? Gracias a una complicada interacción de las fuerzas que los esculpen.

• Pollack, James B.
      • Cuzzi, Jeffrey N.
  • Química física

Las fases fluidas de la materia

Más de un siglo costó describir la estructura de líquidos y gases, para volver hoy, de la mano de los ordenadores, a la vieja teoría molecular de las esferas macizas e inertes.
      • Barker, J. A.
      • Henderson, Douglas

Patrones de coloración de las mariposas diurnas y nocturnas

Los patrones alares son mosaicos de diminutas escamas. El despliegue de más de 100.000 patrones distintos está determinado por un número exiguo de normas básicas, que nos aproximan a la comprensión del desarrollo animal.
      • Nijhout, H. Frederik

Establecimiento ballenero vasco del siglo XVI en el Labrador

Los archivos y los restos arqueológicos encontrados en tierra y en el fondo del mar revelan una floreciente industria ballenera española en el Canadá, establecida el primer siglo después del descubrimiento del Nuevo Mundo.
      • Tuck, James A.
      • Grenier, Robert

El revestimiento del intestino delgado

Considerado, largo tiempo, un tejido pasivo, la investigación reciente ha puesto de manifiesto que las células del revestimiento intestinal están cubiertas por una membrana que digiere activamente los alimentos y los manda así a la sangre.
      • Moog, Florence