Patrones de coloración en mariposas

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ingeniería electrónica

Intensificador de imágenes por microcanales

• Lampton, Michael
    Es una oblea de vidrio, perforada por millones de tubos multiplicadores de electrones, que se asemeja a un ojo compuesto. Transforma una diminuta secuencia espacial de radiación electromagnética en una imagen brillante.
  • Historia de la medicina

Hipócrates

• Alsina, José
    En los orígenes de la ciencia occidental se halla el tránsito de la medicina credencial a la racional en la antigua Grecia. El Corpus hipocrático señala la vía de la experiencia contrastada con la razón.

Reparación inducible del ADN

• Howard-Flanders, P.

La lesión del material hereditario desencadena la "respuesta SOS", en la que varios sistemas enzimáticos actúan coordinadamente. Dos proteínas, RecA y LexA, desempeñan múltiples funciones en la reparación del daño.

Anillos en el sistema solar

• Pollack, James B.
      • Cuzzi, Jeffrey N.

Tres de los planetas gigantes poseen anillos. Los que ciñen a Saturno constan, a su vez, de miríadas de otros más finos. ¿Cómo conservan su forma anular? Gracias a una complicada interacción de las fuerzas que los esculpen.

• Química física

Las fases fluidas de la materia

• Barker, J. A.
      • Henderson, Douglas
    Más de un siglo costó describir la estructura de líquidos y gases, para volver hoy, de la mano de los ordenadores, a la vieja teoría molecular de las esferas macizas e inertes.

Patrones de coloración de las mariposas diurnas y nocturnas

• Nijhout, H. Frederik
    Los patrones alares son mosaicos de diminutas escamas. El despliegue de más de 100.000 patrones distintos está determinado por un número exiguo de normas básicas, que nos aproximan a la comprensión del desarrollo animal.

Establecimiento ballenero vasco del siglo XVI en el Labrador

• Tuck, James A.
      • Grenier, Robert
    Los archivos y los restos arqueológicos encontrados en tierra y en el fondo del mar revelan una floreciente industria ballenera española en el Canadá, establecida el primer siglo después del descubrimiento del Nuevo Mundo.

El revestimiento del intestino delgado

• Moog, Florence
    Considerado, largo tiempo, un tejido pasivo, la investigación reciente ha puesto de manifiesto que las células del revestimiento intestinal están cubiertas por una membrana que digiere activamente los alimentos y los manda así a la sangre.