Patrones de coloración en mariposas

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ingeniería electrónica

Intensificador de imágenes por microcanales

• Michael Lampton
    Es una oblea de vidrio, perforada por millones de tubos multiplicadores de electrones, que se asemeja a un ojo compuesto. Transforma una diminuta secuencia espacial de radiación electromagnética en una imagen brillante.
  • Historia de la medicina

Hipócrates

• José Alsina
    En los orígenes de la ciencia occidental se halla el tránsito de la medicina credencial a la racional en la antigua Grecia. El Corpus hipocrático señala la vía de la experiencia contrastada con la razón.

Reparación inducible del ADN

• P. Howard-Flanders

La lesión del material hereditario desencadena la "respuesta SOS", en la que varios sistemas enzimáticos actúan coordinadamente. Dos proteínas, RecA y LexA, desempeñan múltiples funciones en la reparación del daño.

Anillos en el sistema solar

• James B. Pollack
      • Jeffrey N. Cuzzi

Tres de los planetas gigantes poseen anillos. Los que ciñen a Saturno constan, a su vez, de miríadas de otros más finos. ¿Cómo conservan su forma anular? Gracias a una complicada interacción de las fuerzas que los esculpen.

• Química física

Las fases fluidas de la materia

• J. A. Barker
      • Douglas Henderson
    Más de un siglo costó describir la estructura de líquidos y gases, para volver hoy, de la mano de los ordenadores, a la vieja teoría molecular de las esferas macizas e inertes.

Patrones de coloración de las mariposas diurnas y nocturnas

• H. Frederik Nijhout
    Los patrones alares son mosaicos de diminutas escamas. El despliegue de más de 100.000 patrones distintos está determinado por un número exiguo de normas básicas, que nos aproximan a la comprensión del desarrollo animal.

Establecimiento ballenero vasco del siglo XVI en el Labrador

• James A. Tuck
      • Robert Grenier
    Los archivos y los restos arqueológicos encontrados en tierra y en el fondo del mar revelan una floreciente industria ballenera española en el Canadá, establecida el primer siglo después del descubrimiento del Nuevo Mundo.

El revestimiento del intestino delgado

• Florence Moog
    Considerado, largo tiempo, un tejido pasivo, la investigación reciente ha puesto de manifiesto que las células del revestimiento intestinal están cubiertas por una membrana que digiere activamente los alimentos y los manda así a la sangre.