1 de Marzo de 1989
Genética

Activadores génicos

Los principios de los mecanismos de activación y desactivación de genes en células bacterianas se conocen ya con bastante detalle. ¿Podemos aplicar esos principios a la regulación génica en organismos superiores?

Cada célula humana contiene unos 100.000 genes, pero no todos están siempre activos. Muchos se expresan selectivamente, durante ciertas etapas del desarrollo, por ejemplo, o en respuesta a señales ambientales. ¿Cómo se activan y desactivan los genes? Durante los últimos veinte años, el autor y sus colegas han estudiado, en la Universidad de Harvard y en otros laboratorios, los mecanismos responsables de esos cambios en un virus bacteriano, el bacteriófago lambda. Las ideas desarrolladas con ese sencillo modelo permiten avanzar con rapidez, lo vemos ahora, en el análisis de la regulación génica de otras formas de vida más complejas, como las células humanas.

Para entender el problema es preciso recordar que un gen típico, un segmento de ADN, determina una proteína. La secuencia específica de pares de bases en ese segmento de ADN se corresponde con la secuencia específica de aminoácidos que forman la proteína. Descifrar un gen requiere, primero, su transcripción en una molécula de ARN mensajero (ARNm) y, después, la traducción de ésta en una proteína.

La expresión génica puede controlarse por proteínas reguladoras que se unen a sitios específicos del ADN. Estas proteínas se denominan activadores o represores, según incrementen o disminuyan la tasa de transcripción; algunos reguladores realizan las dos funciones. ¿Cómo reconocen las proteínas reguladoras esos sitios específicos del ADN y activan o desactivan los genes que controlan?