André-Marie Ampère

Ampère, primer investigador que cuantificó los efectos magnéticos de la corriente eléctrica, fue también pionero de la filosofía de la ciencia. Sus concepciones filosóficas configuraron su método de invención científica.

Cuando mis alumnos me preguntan quién fue André-Marie Ampère, suelo responder, haciendo alusión a los fusibles domésticos: "Posiblemente le conozcáis mejor por el nombre común de ampere; se presenta en dos tamaños, de 15 y 35". Ampère debe su mayor gloria a la creación de la electrodinámica. A comienzos del siglo XIX, realizó las primeras investigaciones sistemáticas sobre los campos magnéticos producidos por corrientes eléctricas, descubrió y cuantificó las fuerzas que actuaban entre hilos conductores recorridos por una corriente y propuso que el magnetismo observado en los imanes se debía a corrientes eléctricas muy débiles que circulaban entre las moléculas de la sustancia magnética. Logros que le valieron que se otorgase su nombre a la unidad internacional de corriente eléctrica: el ampère (A) —unidad en que se miden los fusibles de uso habitual en las viviendas domésticas, de 15 y 35 ampere.

Menos famosos son sus trabajos en el campo de la filosofía de la ciencia, de innegable interés en algunos aspectos. De los científicos máximos de su época, fue el primero en recurrir a las ideas de Immanuel Kant para proporcionar al estudio de la física y la química una fundamentación filosófica. Para Ampère, la teoría del conocimiento de Kant (su teoría acerca de qué pueden saber los seres humanos y cómo llegan a conocerlo) constituyó un punto de arranque para establecer un método práctico de descubrimiento científico. La filosofía kantiana impregnaría las ciencias físicas, especialmente a finales del siglo XIX y principios del xx; el método de descubrimiento, o invención, de Ampère, que inspiró sus trabajos sobre la electrodinámica, perdura todavía en una versión modificada, entre los enfoques científicos más aceptados.