Percepción de la profundidad

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Meteorología

El desafío de la lluvia ácida

• Mohnen, Volker A.

Los efectos de la lluvia ácida en el suelo y embalses no dejan lugar a dudas acerca de la necesidad de controlar sus causas. En la actualidad, los progresos de la tecnología ofrecen soluciones ambiental y económicamente atractivas.

Fidelidad de la duplicación del ADN

• Radman, Miroslav
      • Wagner, Robert

Generación tras generación, a través de innumerables divisiones celulares, el ADN conserva escrupulosamente la información genética que portan los seres vivos. ¿Por qué se cometen tan pocos errores en su replicación?

Transplantes de neuronas

• Alvarado-Mallart, R.
      • Sotelo, Constantino

Las investigaciones sobre las interacciones celulares que se establecen entre neuronas transplantadas y cerebro receptor permiten prever la posible sustitución de células degeneradas con injertos de tejido.

Una cuarta familia de partículas

• Cline, David B.

Se conocen tres familias de partículas elementales, agrupadas en quarks y leptones. Experimentos recientes apuntan hacia la existencia de una familia más, pero quizá no haya más de cinco.

• Oncoterapia

Medicamentos fotoactivados

• Edelson, Richard L.

Un paciente ingiere una sustancia inerte. La retiramos del organismo en una pequeña cantidad de sangre y la activamos exponiéndola a la luz. ¿Resultado? Un eficaz tratamiento para un cáncer obstinado.

Percepción de la forma a partir del sombreado

• Ramachandran, Vilayanur S.

El sombreado hace forzosa la percepción de la forma tridimensional. Uno de los modos como el cerebro simplifica la tarea de interpretar las sombras es dando por supuesto que hay una sola fuente de luz.

• óptica

Imágenes de rayos X obtenidas con máscaras codificadas

• Skinner, Gerald K.

Utilizando una variante del estenoscopio, dotada con numerosas aberturas dispuestas de forma especial, se obtienen imágenes de fuentes de rayos X de alta energía tales como los plasmas de los reactores o los agujeros negros del espacio.

El computador del Dr. Atanasoff

• Mackintosh, Allan R.

Durante décadas se ha atribuido erróneamente la paternidad del ordenador electrónico digital, honor que se reconoce por fin a un físico otrora olvidado, John V. Atanasoff.