Fidelidad de la duplicación del ADN

Generación tras generación, a través de innumerables divisiones celulares, el ADN conserva escrupulosamente la información genética que portan los seres vivos. ¿Por qué se cometen tan pocos errores en su replicación?

La vida entera depende de la transmisión exacta de información. Y al pasar los mensajes genéticos por generaciones sucesivas de células, hasta las menores equivocaciones pueden constituir una amenaza para la vida. En los seres humanos la sustitución de una sola "letra" De César se cuenta que, en cierta ocasión, queriendo amnistiar a uno de sus oficiales, dictó la siguiente orden: "Liberadlo, no ejecutadlo". Su mensaje, sin embargo, se transmitió con un pequeño error: se cambió la coma. La orden que llegó al jefe de la guardia decía "Liberadlo no, ejecutadlo" y el infortunado perdió la vida. La vida entera depende de la transmisión exacta de información. Y al pasar los mensajes genéticos por generaciones sucesivas de células, hasta las menores equivocaciones pueden constituir una amenaza para la vida. En los seres humanos la sustitución de una sola "letra" del mensaje genético es causa de enfermedades hereditarias tan letales como la anemia falciforme y la talasemia. Varios cánceres comunes están también asociados con la permuta de una letra.