Transplantes de neuronas

Las investigaciones sobre las interacciones celulares que se establecen entre neuronas transplantadas y cerebro receptor permiten prever la posible sustitución de células degeneradas con injertos de tejido.

A pesar del prodigioso avance que se ha logrado en el conocimiento de la organización y funcionamiento del sistema nervioso, los métodos terapéuticos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas son todavía bastante menos eficaces que los que disponemos para combatir las enfermedades que afectan a otros sistemas. Las razones de ese retraso pueden imputarse principalmente a la falta de poder proliferativo de las neuronas o células nerviosas, la complejidad extrema de los circuitos nerviosos y la incapacidad regenerativa de las neuronas lesionadas dentro del sistema nervioso central.

Enfermedades degenerativas como la de Parkinson o de Alzheimer, por citar sólo las más corrientes, y procesos patológicos inespecíficos, como los accidentes vasculares o traumáticos, ocasionan la muerte de ciertas poblaciones neuronales o interrumpen vías nerviosas provocando, así, la degeneración de numerosas neuronas. Y no sólo los procesos patológicos son responsables de la disminución de nuestro patrimonio neuronal: un proceso fisiológico como el envejecimiento ocasiona, también, la destrucción de un número importante de esas células. Sabemos que, después de una lesión, las neuronas que sobreviven pueden reaccionar ante la desaparición de otras y compensar en parte los déficit funcionales ocasionados. Pero, por desgracia, la plasticidad sináptica es limitada y no puede hacer frente a los trastornos causados por lesiones importantes o enfermedades degenerativas avanzadas.