El espectro del fondo cósmico de microondas

Posibilidades para extraer más información de la radiación de fondo.
NASA
Los cosmólogos hablan muy a menudo sobre el fondo cósmico de microondas, una "fotografía" del universo a la tierna edad de 380.000 años. De hecho, se recurre tanto a la radiación de fondo que quizá parezca que debería estar agotada como fuente de información. La Agencia Espacial Europea tiene la intención de que Planck, su nuevo satélite, extraiga "toda la información esencial disponible" del patrón de la radiación. Sin embargo, los expertos que analizan las expectativas futuras afirman que la radiación de fondo posee un aspecto apenas explorado que, si pudiera observarse con la precisión adecuada, revelaría nuevos detalles sobre el universo primitivo: su espectro.
El análisis del espectro de frecuencias (colores) emitidos por el Sol y otros astros constituye un recurso habitual para determinar la composición y propiedades de los mismos. A lo largo de los últimos dos años, una serie de trabajos realizados por Rashid Sunayev, del Instituto de Astrofísica Max Planck de Garching, Jens Chluba, del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica y José Alberto Rubiño Martín, del Instituto de Astrofísica de Canarias, entre otros, exploran la posibilidad de que un sucesor del satélite Planck logre recoger huellas similares en la radiación del fondo cósmico, cuyo espectro se nos presenta en la actualidad completamente anodino y genérico.