Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2010
Biofísica

El secreto de la lengua de los camaleones

El vistoso camaleón, que puede desplegar su lengua hasta alcanzar dos veces la longitud de su cuerpo en 0,07 segundos, no pierde mucha velocidad en el despliegue de su arma cuando bajan las temperaturas; mala noticia para sus presas.

STEPHEN DALTON Photo Researchers, Inc.

Cuando bajan las temperaturas, los animales de sangre fría se hacen más lentos. Ello debería ser una buena noticia para sus presas. Sin embargo, el vistoso camaleón, que puede desplegar su lengua hasta alcanzar dos veces la longitud de su cuerpo en 0,07 segundos, no pierde mucha velocidad en el despliegue de su arma.

Christopher Anderson y Stephen Deban, de la Universidad del Sur de Florida, han estudiado este fenómeno en camaleones del Yemen. Han descubierto que, si las temperaturas bajan 10 grados centígrados, los lanzamientos de la lengua se ralentizan sólo entre un 10 y un 19 por ciento. El secreto reside en el tejido de colágeno de la lengua, que se desenrolla por el impulso almacenado, no por la actividad muscular. En cambio, en las mismas condiciones de baja temperatura, el movimiento de la lengua de los ectodermos, que utilizan únicamente un sistema basado en los músculos, se reduce en un 42 por ciento.

Con todo, los camaleones no son tan rápidos en recoger la presa. La velocidad de recogida de la lengua, que depende de la contracción muscular, se reduce entre un 42 y un 63 por ciento. Teniendo en cuenta que algunos camaleones habitan en lugares donde las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación, estos hallazgos, que se publicaron en línea el 8 de marzo en Proceedings of the National Academy of Sciences USA, explican el modo en que estos reptiles mantienen su amplio nicho trófico.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.