1 de Septiembre de 2010
Océanos

Gigantes microscópicos

Los microorganismos constituyen al menos la mitad y puede que hasta el 90 por ciento de la biomasa oceánica, según los datos recogidos durante una década por el proyecto Censo de la Vida Marina.
Cortesía de Gunnar Gad/Marco Buntzow/German Center for Marine Biodiversity Research/Census of Marine Life
En lugar de las enormes ballenas y los legendarios cefalópodos, los verdaderos mastodontes marinos podrían ser los poderosos microorganismos. Constituyen al menos la mitad y puede que hasta el 90 por ciento de la biomasa oceánica, según los datos recogidos durante una década por el proyecto Censo de la Vida Marina.
La secuenciación masiva automática del ADN sugiere que los géneros de microorganismos podrían ser hasta cien veces más numerosos de lo que se creía. El aumento del número de géneros y especies también hace que crezca la estimación del número de individuos. Se pensaba que un litro de agua de mar contenía unos 100.000 microorganismos, pero el número real superaría los mil millones.
Estas minúsculas criaturas se unen para crear algunas de las mayores masas vivas del planeta. Junto a la costa del Pacífico de Sudamérica se ha hallado un manto de suelo marino del tamaño de Grecia.
A pesar de su reducido tamaño individual, los microorganismos desempeñan una función vital en el clima del planeta. Ayudan a convertir el dióxido de carbono atmosférico en carbono utilizable y también oxigenan los sedimentos y reciclan los nutrientes en el océano. Poco se sabe, sin embargo, sobre la sensibilidad de estas criaturas a las consecuencias previstas del cambio climático, como los cambios de temperatura, de los gases disueltos en el agua y de la acidez.