Corte de intrones y empalme de exones

Los factores que intervienen en la reacción de corte de intrones y empalme de exones del ARN son responsables de mantener la fidelidad de la secuencia e intervienen en la producción de ARNm parcialmente distintos.

El dogma central de la genética ha pasado al acervo común de conocimientos del hombre de la calle: el ADN se transcribe en ARN para su traducción en proteínas. Los procesos son, sin embargo, algo más complejos que esa secuencia lineal. En los últimos años se ha visto que la expresión de los genes codificadores de proteínas en eucariotas, células con núcleo diferenciado y cerrado en una membrana, abarca cuatro grandes etapas. En primer lugar, se procede a la síntesis nuclear del precursor del ARN mensajero (pre-ARNm) a partir de la hebra madre de ADN. Sin salirnos del núcleo, sigue luego la modificación y procesamiento del pre-ARNm. Se transporta, en tercer lugar, el ARNm maduro hasta el citoplasma para que allí se desarrolle, por fin, la síntesis de proteína en la maquinaria ribosómica.

Para la activación y represión de los genes codificadores de proteínas se requiere la unión de factores de transcripción (proteínas en su mayoría) a segmentos de ADN que se hallan próximos a la región que se transcribirá en pre-ARNm. Más aún: la transcripción viene regulada por los niveles de esos factores.