Ver vista previa
Septiembre 1990 · Nº 168

Pirotecnia

Hasta hace poco, los pirotécnicos trabajaban de forma puramente artesanal.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Meteorología

El gran debate sobre el clima

• Robert M. White

El efecto de invernadero y la posibilidad de un calentamiento global constituyen objeto de discusión científica y política. ¿Debemos tomar medidas ahora para evitar consecuencias que no podemos prever?

• Biología del desarrollo

Genes con homeobox y el plan corporal de los vertebrados

• E. M. De Robertis
      • Guillermo Oliver
      • C. V. E. Wright

Esta familia de genes emparentados determina la forma del cuerpo. Subdivide al embrión a lo largo del eje cabeza-cola en campos celulares que se transformarán en miembros y otras estructuras.

El colisionador LEP

• Stephen Myers
      • Emilio Picasso

El Gran Colisionador Electrón-Positrón producirá un millón de partículas Z0 este año. La abundancia de datos permitirá a los físicos someter a prueba, mejor que nunca, su conocimiento de las leyes de la naturaleza.

Origen de la diabetes

• Mark A. Atkinson
      • Noel K. Maclaren

La causa de la diabetes mellitus dependiente de insulina reside en la respuesta autoinmune de las propias células productoras de la hormona. Se empieza ahora a entender por qué se desencadena y mantiene esa reacción.

La Gran Mancha Roja de Júpiter

• A. Sánchez Lavega

Longevo e inmenso vórtice de nubes en rotación anticiclónica, mide unas dos veces el diámetro de la Tierra. Su naturaleza y persistencia en la atmósfera de Júpiter siguen representando un desafío para la ciencia.

• Ingeniería química

• John A. Conkling

Los secretos que se esconden tras los deslumbrantes fuegos artificiales no escapan a la curiosidad científica. Principios similares se utilizan en dispositivos tan diferentes como las cerillas y la lanzadera espacial.

• Biología vegetal

Chancro del castaño

• Joseph R. Newhouse

El hongo que asoló al castaño americano sufre, a su vez, un ataque biológico. Los fitopatólogos esperan que el nuevo parásito termine por domeñar al antiguo.

Teoría de Ramsey

• Ronald L. Graham
      • Joel H. Spencer

Frank Plumpton Ramsey, un brillante matemático, demostró que era imposible el desorden completo. Toda colección grande de números, puntos u objetos contiene, por necesidad, configuraciones regulares.