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La educación secundaria en España

La información empírica disponible permite identificar el estado de la educación secundaria en España, desde una perspectiva internacional comparada, y avanzar propuestas para su mejora.

© iStockphoto/DIANE DIEDERICH

Tanto los países más ricos como los que se encuentran en vías de desarrollo consideran la educación y la formación, su extensión cuantitativa y su mejora cualitativa como un elemento clave en los planos personal, social y económico, para la preparación de un futuro mejor.

En el marco de un estudio internacional sobre las ciudades y las regiones en la nueva economía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizó en 2001 la relación existente entre el nivel educativo y el PIB per capita de 180 regiones de la Unión Europea. La conclusión obtenida es que, aun cuando la educación superior es importante a la hora de explicar el comportamiento económico de una región, lo es más aún la educación secundaria postobligatoria. Los autores del informe consideran que, si bien la primera resulta esencial de cara a la generación de conocimiento y a la innovación de alto nivel, la segunda facilita a la población competencias generales y de carácter intermedio que son decisivas para adaptarse a los cambios, aprender en la acción, promover innovaciones efectivas y gestionar con éxito los procesos productivos.

El presente artículo se propone revisar la situación de la educación secundaria en España y formular propuestas de mejora, basándose para ello en las evidencias empíricas que facilita la comparación internacional.

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