Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2015
Comunicación

¿Cháchara o sustancia?

Los temas científicos que mayor atención reciben en los blogs académicos no son los mismos que triunfan en los medios generalistas o en las redes sociales.

Cada día se publican cientos de artículos de investigación en todo el mundo. Pero ¿cuáles son los más citados y en qué círculos? Para saberlo, Altmetric, de Londres, ha contado cuántas veces se los citaba en catorce canales digitales, unos serios (la red de citas de artículos académicos Mendeley y cinco mil blogs de investigadores), otros de moda (Twitter, Facebook) y los que caen entre lo uno y lo otro (mil medios informativos). Altmetric vertió los datos de 2014 en un algoritmo que confeccionó un mapa (mostrado aquí solo para los doscientos artículos más destacados). Los resultados descubren una divisoria: los artículos más citados en los canales serios (círculos azules y violetas, que tienden a caer en la izquierda de la página) son diferentes de los más mencionados en las redes sociales (rojos y amarillos, que se acumulan a la derecha).

Entre los temas que más puntúan en los sitios académicos están los defectos de la investigación científica, las células humanas, el funcionamiento del cerebro y los avances médicos. Las redes sociales se inclinan por los errores científicos, el sistema solar y el universo, y la salud.

 

Panorama6_Gráfico.jpg

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.