Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/02/2018 - Psicología social

    La realidad virtual como terapia para maltratadores.

    Los condenados por violencia de género presentan una menor capacidad para reconocer expresiones faciales de miedo. La simulación virtual podría corregir este déficit emocional mediante el aumento del nivel de empatía hacía las víctimas.

  • 22/02/2018 - CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Los compuestos volátiles derivados de productos domésticos contaminan tanto como los vehículos

    Sus emisiones han aumentado y contribuyen significativamente a la contaminación del aire en las zonas urbanas.

  • 21/02/2018 - Astronomía

    La tormenta que se muere en Neptuno

    En solo tres años, una tormenta del hemisferio sur de Neptuno se ha encogido visiblemente y seguramente desaparecerá por completo enseguida. Comparte así la suerte de otras cuatro grandes tormentas que solo perduraron unos años.

  • 21/02/2018 - Energía

    Un nuevo enfoque para las baterías recargables

    Una membrana en forma de red metálica permite resolver un antiguo problema del que adolecían las baterías de electrodo fundido. El hallazgo augura una nueva vía para el almacenamiento de energía solar y eólica.

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Mayo 1996Nº 236

Citología

Vesículas y transporte intracelular

Una colaboración transatlántica descubre los mecanismos responsables de la formación de vesículas, bolsas diminutas e indispensables que almacenan proteínas y las transportan de un lado a otro de la célula.

Menear

Todas las células con núcleo —sean de colonias de levaduras, de plantas o de humanos— poseen una organización interna compleja, que se asemeja a la de una ciudad bien administrada. Quizá lo más notable estribe en que, para la buena marcha de la célula y de la ciudad, ambas cuentan con la coordinación de las actividades de departamentos especializados. En las células, tales recintos están amurallados por membranas y reciben el nombre de orgánulos.

Un breve paseo por algunos de los principales departamentos de esas "ciudadelas" celulares podría muy bien comenzar por la membrana externa, ella, a su vez, un orgánulo. Es­ta estructura nos evoca la muralla con puertas levadizas que circundaban las ciudadelas de la antigüedad, por cuanto controla la entrada de nutrientes y otros materiales, así como la salida de productos sintetizados en su interior. Otro departamento clave, situado en el interior profundo de las células, funciona como un centro de elaboración. Se trata del retículo endoplasmático, donde se producen muchas proteínas, componentes fundamentales de las células. Las proteínas recién sintetizadas se transportan a otro departamento, al aparato de Golgi, donde se modifican (a menudo con la adición de azúcares) y, por último, se envían a otros destinos, dentro o fuera de la célula. El aparato de Golgi constituye uno de los principales centros de distribución de nuestras ciudadelas microscópicas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.