Ver vista previa

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Geología

Yacimientos metálicos en la litosfera oceánica

• Enrico Bonatti
    Los procesos geoquímicos formadores de minerales ricos en metales están en gran parte localizados en las dorsales centrooceánicas, es decir, en los "centros de expansión" en donde las placas de la corteza terrestre reciben la adición de nuevos materiales

Metabolismo intermediario durante el embarazo

• Emilio Herrera
    El feto se desarrolla a expensas de la madre, por lo que ésta ha de adaptar su metabolismo para mantener el aporte de metabolitos a aquél; la situación se hace crítica en caso de ayuno: la madre moviliza todas sus reservas para preservar al feto.
  • Ingeniería industrial

Ensamblaje controlado por ordenador

• James L. Nevins
      • Daniel E. Whitney
    Los productos de alto volumen de fabricación se montan manualmente o con máquinas especiales. Un robot programable experimental sugiere que los robots serían rentables en el montaje de productos con bajo volumen de fabricación.
  • Fisiología cerebral

Microcircuitos del sistema nervioso

• Gordon M. Shepherd
    Los circuitos neuronales se suelen analizar en función de los axones, de esas largas fibras que emergen de las neuronas. Al parecer, se dan también circuitos en los que sólo intervienen las otras prolongaciones, mas cortas, de las neuronas: las dendritas
  • Botánica

• Y. Heslop-Harrison

Los mecanismos de atracción, captura y digestión que han desarrollado para "devorar" insectos aumentan su suministro de nutrientes minerales y afincan su supervivencia en los hábitat en donde son pocas las plantas que pueden vivir.

• Oncología molecular

La genética del cáncer humano

• Carlo M. Croce
      • Hilary Koprowski
    Un nuevo enfoque experimental hace posible identificar, en ciertos casos, el cromosoma humano específico involucrado en la transformación de una célula normal en una célula tumoral.

Supergravedad y la unificación de las leyes de la física

• Daniel Z. Freedman
      • P Van Nieuwenhuizen
    En esta nueva teoría, la fuerza gravitatoria surge de una simetría que relaciona partículas con propiedades muy diferentes. El resultado final puede ser una teoría que unifique las fuerzas básicas de la naturaleza.
  • Arquitectura

Sistemas pasivos de refrigeración en la arquitectura iraní

• Mehdi N. Bahadori
    No usan más energía que la del sol y el viento; sin embargo, hacen circular aire fresco por las edificaciones y desde antaño han aportado el agua fría y el hielo necesarios para el cálido verano del árido país.