Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2019
Historia de la ciencia

Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

1919: Los elegantes dirigibles son la esperanza de los viajes por aire venideros. Los pasajeros de uno que atraviesa el Atlántico se relajan en el salón panorámico de popa. [SCIENTIFIC AMERICAN, vol. CXX, N.o 16, 19 de abril de 1919]

1969
Elementos transuránicos
«Hasta 1963, el ritmo de descubrimiento de elementos transuránicos fue alto. Cada paso adelante requería un equipo y unos métodos cada vez más complejos para aumentar el número de neutrones en el núcleo, mientras que a la par disminuía la estabilidad de los núcleos producidos, lo que dificultaba su observación e identificación. Sin embargo, el tema de los elementos pesados sintéticos suscita un interés más vivo que nunca a causa de los avances en la teoría de la estabilidad nuclear, que ha abierto la posibilidad de sintetizar elementos que rebasan muy largamente lo soñado por los primeros que se adentraron en este campo. Al mismo tiempo, se ha avanzado mucho en la producción en grandes cantidades de elementos inestables a través del elemento 98, en el conocimiento de sus propiedades y en el descubrimiento de sus aplicaciones aprovechables. —Glenn T. Seaborg y Justin L. Bloom»

Seaborg compartió el premio Nobel de química de 1951 por su labor en este campo.


Talladores de piedras
«Suele creerse que los únicos hombres vivos que manufacturan herramientas labrando el pedernal se reducen a unos pocos miembros de alguna tribu que conserva los usos de sus antepasados y a un puñado de artesanos especializados en la fabricación de piedras para las armas de chispa supervivientes. Durante unos recientes trabajos arqueológicos en Turquía, Jacques Bordazz, de la Universidad de Montreal, descubrió que esa creencia es errónea: los talladores de pedernal del pueblo turco de Çakmak producen al año 500 toneladas de cuchillas de pedernal, suficientes para abastecer de bordes cortantes a todos los trillos de la Turquía rural. Los cultivadores de trigo turcos separan el grano de la paja valiéndose del trillo, una especie de trineo que arrastran sobre las gavillas esparcidas sobre la era. Cada trillo tiene entre 600 y 800 cuchillas de pedernal, de poco menos de cinco centímetros de largo, insertas de canto en ranuras. Cada tallador puede producir al día unos 230 kilogramos de cuchillas obtenidas de nódulos de pedernal extraídos de canteras locales.»

La nueva maquinaria agrícola hizo que esta artesanía quedase obsoleta en los años ochenta.


1919
Viajes en dirigible
«La sustitución del hidrógeno por el helio, una de las contribuciones estadounidenses a la aviación militar, elimina uno de los mayores prejuicios que existen contra los aparatos más ligeros que el aire. Por ahora el gas helio, que no es inflamable, se emplea en lugar del explosivo hidrógeno, con lo que ya no hay que preocuparse de incendios ni en vuelo ni en tierra. Los motores pueden situarse donde se quiera, así como la cocina y los fogones y la planta de calefacción, pues el dirigible ha dejado de ser una enorme carga explosiva encerrada en una bolsa de seda, lista para estallar en llamas ante la menor chispa. Francamente, el avión como propuesta comercial no ocupa hoy sino un modesto segundo puesto tras el dirigible. Este último está destinado al transporte de pasajeros y mercancías en las grandes rutas, en competencia con los vapores intercontinentales.»

1869
Carne refrigerada
«Un nuevo invento, bajo la forma de máquina de hacer hielo y de refrigeración, fue ensayado a bordo del buque William Taber, situado en el río Este de la ciudad de Nueva York, en presencia de un grupo de científicos e ingenieros mecánicos a quienes se habían cursado invitaciones. La embarcación ha sido equipada con esa nueva máquina para conservar carne de res fresca y otros alimentos perecederos durante períodos largos, y zarpará rumbo a Texas un día de la semana próxima. Los dos grandes principios en que se basa el proyecto parecen ser, primero, el uso de bombas para licuar el gas carbónico [dióxido de carbono]; y segundo, su reconversión a gas repetidamente y sin parar.»

El barco no logró cumplir la entrega. Suele citarse 1877 como fecha del primer viaje con éxito de un buque refrigerador.


Alta costura y juguetes
«El que trata de juguetes no es el menos interesante de los informes ingleses sobre la Exposición Francesa. El principal juguete francés es una muñeca, pero no la reproducción de un bebé para que lo acaricie una niña, sino la de una dama ataviada a la moda, con un destacado fabricante que le cambia el traje cada mes para asegurar la fidelidad. Como excusa de esta prematura inculcación a la infancia del gusto por la ropa elegante, se aclara que esas muñecas sirven de modelos para sombrereros de las colonias y otros de fuera de París, antes de ser regaladas a sus hijas. Las muñecas francesas, a diferencia de las originales nuestras de cara de cera, tienen la cabeza de porcelana.»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.