Ver vista previa

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astrofísica

La huella de galaxias destruidas

• Rodrigo Ibata
      • Brad Gibson
    Las estrellas con movimiento anómalo podrían ser los restos de antiguas galaxias devoradas por la Vía Láctea.

Genética del alcoholismo

• J.I. Nurnberger Jr.
      • Laura Jean Bierut
    La identificación de las bases genéticas de la sensibilidad al alcoholismo encauza los tratamientos y ayuda a quienes están expuestos a la adicción.

• Harry A. Atwater
    Al comprimir ondas electromagnéticas en estructuras minúsculas, la nueva técnica quizá propicie chips ultrarrápidos y detectores moleculares ultrasensibles.

La inteligencia de los cuervos

• Bernd Heinrich
      • Thomas Bugnyar

Experimentos recientes demuestran que estas aves utilizan la lógica para resolver problemas y que algunas de sus capacidades se acercan a las de los grandes simios, si no las superan.

Procesamiento visual de la información

• Frank Werblin
      • Botond Roska

La retina procesa mucha más información de la que habíamos imaginado. Elabora una docena de vídeos que envía luego al cerebro.

• Materiales

Vórtices en superconductores

• M.ª Pilar González
      • Javier Villegas
      • Elvira M.ª González
      • José Luis Vicent

En la mayoría de los superconductores, la aplicación de un campo magnético produce remolinos de supercorrientes. Al moverse por el material, estos vórtices generan nuevos efectos de interés, tanto para la ciencia básica como para la aplicada.

¿Se puede curar la rabia?

• R.E. Willoughby Jr.
    La supervivencia de una adolescente que contrajo la rabia podría indicar el camino hacia un tratamiento eficaz.
  • Biología vegetal

La fragancia de las plantas

• Eran Pichersky
    Lo que percibimos como un olor fragante constituye en realidad una refinada herramienta que utilizan las plantas para atraer polinizadores, disuadir a microorganismos y ahuyentar a los depredadores.
  • Automoción

A todo gas con hidrógeno

• Sunita Satyapal
      • John Petrovic
      • George Thomas

Se estudian procedimientos para almacenar en vehículos de pilas de combustible el gas hidrógeno necesario para cubrir largas distancias.