Plataformas pretolíferas

Artículos

• Ingeniería

Plataformas petrolíferas marinas

• Ellers, Fred S.
    Asentar estructuras que resistan los embates de olas de hasta 30 metros de altura en aguas de 180 metros de profundidad exige la aplicación de una ingeniería audaz así como una elevada inversión de capital.

Alimentos que modifican la función cerebral

• Wurtman, Richard J.
    Por tales se entenderán los precursores de ciertos neurotransmisores. Si aumentamos su concentración en el cerebro, se refuerzan las señales emitidas por ciertas neuronas. De hecho actúan como medicamentos.
  • Sismología

La zona sísmica del Mississippi

• Johnston, Arch C.

Tres de los terremotos más violentos que registra la historia de los Estados Unidos no ocurrieron en la costa oeste, como cabría presumir, sino en Nuevo Madrid, Missouri, zona castigada hoy, día sí día no, por temblores de tierra.

Complejos gigantes de nubes moleculares en la galaxia

• Blitz, Leo
    No obstante ser los objetos de mayor masa de la galaxia, constan casi exclusivamente de moléculas de hidrógeno y originan también la mayor parte de las estrellas.

El calamar gigante

• Roper, Clyde F. E.
      • Boss, Kenneth J.
    Este cefalópodo de aguas profundas se avista con tanta rareza que parece un animal mitológico. Varios ejemplares se han estudiado ya, sin embargo, lo que nos permite esbozar su anatomía y ecología.

Monopolos magnéticos superpesados

• Carrigan Jr., R. A.
      • Trower, W. Peter
    Aunque nunca observados, se ha venido postulando la existencia aislada de polos magnéticos norte y polos magnéticos sur. Una nueva teoría aventura la razón de ello: poseen gran masa, son raros y se mueven con lentitud.

Cromatina y ensamblaje del virus SV 40

• Coca Prados, Miguel
    Las formas nucleoproteicas de este virus oncogénico constituyen unos modelos sencillos para interpretar la organización y función del material hereditario.
  • Historia de las matemáticas

La breve vida de Évariste Galois

• Rothman, Tony

Según la leyenda, este joven matemático redactó la teoría de grupos en la noche anterior al duelo en que recibió un tiro fatal. Una investigación más cuidadosa hace ver que las originales ideas de Galois tardaron algo más en madurar.