Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 20/02/2019 - Geología

    Un corrimiento de tierras que vaporizó la roca

    Un terremoto hizo que una gigantesca cantidad de material rocoso se deslizase. Se generaron entonces unas temperaturas extremas.

  • 20/02/2019 - Métodos de investigación

    Cuando se paga la participación en un estudio, algunas personas mienten

    Entre el 10 y el 23 por ciento de candidatos para participar en una encuesta remunerada no dicen la verdad para que se les elija. Al parecer, la cantidad de dinero no importa.

  • 19/02/2019 - Paleontología

    ¿Acabaron los tiburones blancos con los megalodontes?

    Por desgracia, los megalodontes solo existen ya en el cine. Sigue, sin embargo, sin estar claro por qué se extinguieron aquellos tiburones gigantes. La datación de los fósiles apunta una nueva causa.

  • 19/02/2019 - Psiquiatría

    Revertir la depresión, pero solo en machos

    En ratones, la deleción de una proteína, en determinadas neuronas, favorecería la aparición de conductas depresivas. En cambio, su activación revertiría el efecto. Para sorpresa de los investigadores, dichas alteraciones de comportamiento únicamente se observaron en roedores de sexo masculino

  • 18/02/2019 - Sociología de la ciencia

    La influencia del prestigio en la difusión de las ideas

    Un modelo inspirado en el contagio de enfermedades infecciosas muestra que las ideas que se originan en instituciones prestigiosas llegan más lejos que otras igualmente buenas pero que nacen en centros más modestos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Abril 1988Nº 139

Historia de las matemáticas

Ramanujan y el número pi

Hace 75 años, un genio matemático indio ideó métodos de extraordinaria eficacia para calcular el valor de pi. En la actualidad, su procedimiento forma parte de algoritmos que rinden millones de cifras decimales de pi.

Menear

El número π, que es la razón de la circunferencia de un círculo cualquiera al diámetro del mis­mo, se calculó en 1987 con una precisión sin precedentes: más de 100 mi­llo­nes de cifras decimales. Ese mismo año se cumplió también el centenario del nacimiento de Sri­ni­vasa Ra­ma­nujan, genio matemático indio, bastante enigmático, que pasó gran parte de su bre­ve vida solo y en­fermo. La verdad es que ambos acontecimientos estaban es­trechamente empa­rentados, porque el método básico que subyace a los cálculos más recientes de π lo ideó Ra­manujan, por mucho que su puesta en práctica hu­biera de esperar a la formulación de los correspondientes al­goritmos (lo que han conseguido diver­sos investigadores, entre ellos, los au­tores), al advenimiento de los moder­nos superordenadores y a la invención de nuevos procedimientos para la multiplicación de números.

Aparte de constituir un campo don­de establecer marcas exóticas, el em­peño puesto en determinar millones de cifras decimales del número π pa­rece, a primera vista, bastante fútil. Bastarían 39 cifras decimales de π para cal­cular con error menor que el radio de un átomo de hidrógeno el perímetro de una circunferencia capaz de abarcar la totalidad del universo conocido. Cues­ta imaginar si­tuaciones físicas que re­quieran mayor número de cifras deci­males. ¿Por qué razón no se dan por satisfechos los matemáticos con los 50 primeros decimales de π, por poner una cifra?

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados