Poker por ordenador

• Física de partículas

Monopolos

• Pedro Pascual
      • Rolf Tarrach
    La existencia de monopolos, que son cargas magnéticas libres, permitiría dar mayor simetría a las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo y explicar además la cuantificación observada de la carga eléctrica.

La diferenciación química de las células nerviosas

• Paul H. Patterson
      • David D. Potter
      • Edwin J. Furshpan
    Para el desarrollo de la compleja red de células nerviosas que constituye el sistema nervioso, es necesario que cada célula "elija" una sustancia transmisora que sea la adecuada para los contactos específicos que establece con otras.

Los rayos cósmicos de máxima energía

• John Linsley
    Un pequeño número de partículas muy rápidas procedentes del espacio tienen mayor energía que las producidas por los aceleradores. Se manifiestan mediante los chubascos de otras partículas que producen en el aire.
  • Geografía

Imágenes nocturnas de la Tierra vista desde el espacio

• Thomas A. Croft
    Las fotografías registradas a medianoche por los satélites revelan un aspecto insólito de la Tierra. Las luces que se observan en su cara obscura son las llamas que se producen por la combustión del gas residual de los campos petrolíferos.

Aprendizaje y memoria de las abejas

• Randolf Menzel
      • Jochen Erber
    La abeja puede aprender enseguida y recordar por largo tiempo el color y el olor de las flores que le proporcionan néctar o polen. Se está desvelando la base nerviosa de tal comportamiento.
  • Ingeniería química

La tecnología de las membranas sintéticas

• Harry P. Gregor
      • Charles D. Gregor
    Las delgadas películas de polímeros entrelazados pueden separar unas moléculas de otras según su tamaño, carga u otras propiedades. Las membranas sintéticas pueden aplicarse a ciertos procesos industriales: tratamiento de residuos y desalinización.

El kiwi

• W.A. Calder III
    Nueva Zelanda, donde esta ave áptera vive hoy en día, careció de mamíferos durante 80 millones de años. Al llenar los nichos ecológicos que hubieran sido ocupados por los mamíferos, los kiwis desarrollaron caracteres de mamífero.

Póker computerizado

• Nicholas V. Findler
    Matemáticos, economistas y psicólogos se han interesado por este conocido juego, que proporciona modelos de adopción de decisiones en la vida real. Se está usando ya como vehículo de determinadas investigaciones en ciencia de la computación.