¿Por qué estamos solos?
Ver vista previa
Marzo 2020 · Nº 522

¿Por qué estamos solos?

Nuevas simulaciones de la Vía Láctea sugieren que no hemos coincidido con otras civilizaciones porque nos hallamos fuera de sus rutas de exploración.

• Inteligencia extraterrestre

Una solución a la paradoja de Fermi

• Caleb Scharf

Aun si la Vía Láctea estuviera repleta de viajeros espaciales extraterrestres, no debería sorprendernos que no hayan visitado todavía nuestro planeta.

¿Por qué necesita el cerebro que hagamos ejercicio?

• David A. Raichlen
      • Gene E. Alexander

Puede que algunas transiciones fundamentales de nuestra historia evolutiva hayan conectado cuerpo y mente de unas formas que podemos utilizar para ralentizar el envejecimiento del cerebro.

El experimento de la triple rendija

• Urbasi Sinha

Una nueva versión de un célebre experimento modifica nuestra visión de la física fundamental y sugiere una estrategia alternativa para la computación cuántica.

Parasitismo de cría en las aves: más allá de la puesta

• Francisco Ruiz-Raya
      • Manuel Soler

En los últimos años se ha demostrado que la «guerra» coevolutiva entre los parásitos de cría y sus hospedadores se extiende a todas las etapas del ciclo reproductivo. Esta interacción ha dado lugar a algunas de las adaptaciones biológicas más asombrosas.

El poder terapéutico de las esferas de ADN

• Chad A. Mirkin
      • Christine Laramy
      • Kacper Skakuj

Las moléculas de ácidos nucleicos dispuestos en forma de esferas consiguen actuar sobre los tumores cerebrales, así como sobre otras enfermedades que no responden a los fármacos tradicionales.

• Geofísica

La dinamo terrestre, un desafío centenario

• Emmanuel Dormy

Hace cien años, Joseph Larmor propuso que el campo magnético de la Tierra se debía a un efecto dinamo generado por el movimiento del hierro líquido en el núcleo del planeta. Cálculos teóricos, simulaciones y experimentos parecen confirmarlo.

¿Vuelve la fagoterapia para quedarse?

• Charles Schmidt

Un tratamiento que data de la Primera Guerra Mundial comienza a resurgir en la lucha contra las mortíferas infecciones multirresistentes.