Creación de convergencia

La televisión, las películas, el vídeo por Internet y la música podrían fundirse en un gran flujo de espectáculo digital del que disfrutar con cualquier equipo, en cualesquiera lugares y momentos.

Entre los grandes hitos de la Exposición Mundial de Nueva York de 1939 descollaba la inauguración de las emisiones de televisión. El receptor instalado en el pabellón de la RCA iba muy por delante de su tiempo. Era tal equipo una combinación de televisión-radio-grabador-reproductor y proyector facsímil, lo que, visto en retrospectiva, hace pensar que los humanos sentimos la necesidad de integrar en un solo ente todos los medios de comunicación. Esa ambición tiene hoy un nombre: convergencia, es decir, la conjunción de audio, vídeo y comunicaciones de datos en una sola fuente, con recepción en un solo aparato y canalizada a través de una sola conexión.

La convergencia, profetizada durante decenios, está por fin saliendo a la luz, aunque de azaroso modo. Los teléfonos móviles, los ordenadores personales y los aparatos de televisión comienzan a asumir cada uno funciones de los otros. Más importante aún es que las formas en que se están interconectando hacen barruntar que nos hallamos prestos a caer de bruces en la convergencia. En cuanto así sea, todas las formas de diversión digital quedarán fundidas en una gran corriente de dígitos binarios. Podremos disfrutar en nuestra sala de estar de películas, de programas de TV, de vídeo por Internet y de música, pero también podremos hacerlo desde nuestro ordenador personal e incluso desde el reloj de pulsera, dondequiera que estemos y cuando nos plazca. Tan sólo falta que los fabricantes de equipos y las entidades de normalización se pongan de acuerdo sobre detalles tales como la distribución de banda ancha, la protección de los derechos de autor y la compatibilidad de los dispositivos de presentación. Ahí es nada.

Otros artículos del informe especial «Ocio digital»

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.