Ingeniería electrónica

Transición en el rodaje

Las cámaras de vídeo digitales y los equipos de edición están alterando los procesos cinematográficos e incluso la propia filmografía.
La revolución digital en el rodaje de las películas ha comenzado. Nuevos instrumentos digitales -desde cámaras hasta programas informáticos de edición- están cambiando no so- lamente los usos cinematográficos, sino que influyen también en la decisión de las películas, de sus directores y actores. Se cuenta con la técnica necesaria. La ya impresionante calidad de las cámaras de vídeo digitales, a un precio razonable, continuará aumentando, al igual que la potencia de las herramientas de edición domésticas. El mayor nudo por cortar que queda es el sistema de distribución tradicional, incapaz de gestionar la nueva ola de rodajes digitales.
Hasta la fecha, la revolución digital se ha dejado sentir sobre todo en el sector de las creaciones independientes. Los directores independientes, al operar sin la infraestructura y la inercia de los grandes estudios de Hollywood, poseen la flexibilidad necesaria para sacar partido inmediato de las nuevas oportunidades y tienen muchos alicientes para encontrar la manera de reducir los gastos de realización.

Otros artículos del informe especial «Ocio digital»

Humanos virtuales

    • Alvy Ray Smith

Un mundo virtual a medida

    • Glorianna Davenport

Guerra en la música

    • Ken C. Pohlmann

Creación de convergencia

    • Peter Forman
    • R. W. Saint John

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.