Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El problema de la coincidencia cósmica

Se exponen el problema de la coincidencia cósmica y diversas vías de solución posibles.

NASA y A. RIESS (STScl)

A comienzos de los años noventa, la expansión del universo a gran escala solía describirse dominada por una materia carente de presión (polvo) y --en muy pequeña medida-- por la radiación (fotones y neutrinos). Como consecuencia, las ecuaciones de la relatividad general de Einstein predecían un universo en expansión desacelerada: los cúmulos de galaxias seguirían alejándose unos de otros, con una lentitud creciente.

Un par de años antes del cambio de milenio, mediciones del brillo de supernovas lejanas, producido por la explosión de estrellas enanas blancas, vinieron a desautorizar esa visión. El brillo era menor del esperado. Esto indicaba que nuestra distancia a las supernovas era mayor de lo previsto y actualmente, por tanto, la expansión es, en realidad, una expansión acelerada.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.