Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Historia de una invasión

El deterioro de los ecosistemas marinos debido al calentamiento global, la sobrepesca y la contaminación ha resultado en alteraciones a escala global y regional. En ocasiones, esos cambios favorecen más a especies alóctonas que a las autóctonas.

Clot Carre

En los últimos decenios, el deterioro de los ecosistemas marinos debido al calentamiento global, la sobrepesca y la contaminación ha resultado en alteraciones a escala global y regional. En ocasiones, esos cambios favorecen más a especies alóctonas que a las autóctonas; las primeras se consideran entonces especies invasoras. Uno de los casos más impresionantes de este fenómeno corresponde a los ctenóforos.

Mnemiopsis leidyi es una especie originaria de las costas atlánticas de América (Caribe y Estados Unidos). En los años ochenta del siglo pasado fue introducida en el mar Negro, donde, junto con la contaminación, contribuyó al colapso de numerosas pesquerías. Su introducción podría haber sido accidental, a través de las aguas de lastre de los buques cargueros, o intencionada, para controlar las poblaciones de medusa (Aurelia aurita) que habían proliferado.

A finales de los años ochenta comenzó la invasión de M. leidyi en el mar de Azov, mar de Mármara, mar Caspio y el norte del Egeo, desde donde se produjo su pronta dispersión por las costas de Siria y Turquía; en 2006 se la encontró en el mar del Norte y el Báltico. Hoy, la distribución de M. leidyi se ha ampliado a toda la cuenca Mediterránea: durante 2009 se ha confirmado su presencia en la costa norte del Adriático, el mar de Liguria, la costa de Israel y el Mediterráneo Noroccidental.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.