Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La virulencia de la nueva cepa de la gripe A(H1N1)

Se ha descubierto un mecanismo que explicaría por qué la cepa de 2009 del virus A(H1N1) de la gripe es a veces más virulenta que la gripe estacional.
iStockphoto/RALF STROHMEYER
El equipo de Ten Feizi, del Colegio Imperial de Londres, ha descubierto un mecanismo que explicaría por qué la cepa de 2009 del virus A(H1N1) de la gripe es a veces más virulenta que la gripe estacional. Los virus de la gripe infectan las células del aparato respiratorio cuando se unen a ciertos receptores, consistentes en moléculas de ácido siálico ligadas a una molécula de galactosa mediante enlaces de los tipos alfa-2,6 y alfa-2,3. Sin embargo, mientras que el virus estacional se une a los receptores alfa-2,6 presentes sobre las células de la parte alta del aparato respiratorio, el virus A(H1N1) se liga también a los receptores alfa-2,3 del aparato respiratorio inferior, lo que causa infecciones más graves.
También deben de intervenir factores variables. El grupo de Béatrice Riteau, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Jouy-en-Josas, en Versalles, ha demostrado que distintas cepas de la gripe A desencadenan en las células de los alvéolos pulmonares la producción de moléculas HLA-G "inmunosubversivas", inhibidoras de las reacciones inmunitarias, pero no en un mismo grado. Cuando las células infectadas fabrican esas moléculas deja el sistema inmunitario de reconocerlas, por lo que no las destruye. Las moléculas HLA-G se sintetizan sobre todo durante el embarazo: el descubrimiento explicaría también, pues, que las mujeres encinta sean más vulnerables al virus.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.