Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Diciembre de 2009
Seguridad

Privacidad e Internet cuántica

Gracias a algunas de las más extrañas leyes de la física, tal vez podamos algún día buscar o navegar por la Red sin que nadie vaya recopilando datos nuestros.

MICROZOA Getty Images; SCIENTIFIC AMERICAN (gráfico en ordenador)

Salvaguardar la intimidad está resultando difícil en estos tiempos, y más aún en Internet, donde cada vez que entramos en Google nuestros datos quedan registrados para la posteridad, o cuando menos, para los anunciantes.

Las compañías de navegación por Internet aseguran que la privacidad de sus clientes está garantizada, porque encriptan su información personal y son identificados por números, no por nombres, para conservar el anonimato. Lo malo es que este proceder no siempre resulta eficaz. La usuaria de AOL número 4417749 hubo de saberlo a su costa. En 2006, AOL decidió hacer pública "en línea" una lista de 20 millones de búsquedas en la Red, entre ellas, las de esta usuaria y las de otras 657.000personas más. Un análisis de los contenidos de esas búsquedas permitió a unos reporteros localizar a una señora de 62 años, residente en Lilburn, Georgia, viuda, de nombre Thelma Arnold. Por fortuna, la exposición pública de su identidad y de sus intereses íntimos no le resultaron a esa señora demasiado embarazosos. ¿Cuántos de nosotros podríamos decir lo mismo?

Este artículo incluye

Otra solución: distorsionar el perfil de usuario

    • Alexandre Viejo
    • Jordi Castellà-Roca
Gracias a algunas de las más extrañas leyes de la física, tal vez podamos algún día buscar o navegar por la Red sin que nadie vaya recopilando datos nuestros.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.