Investigación y Ciencia Mayo 2007 - Nº 368

Predicción de enfermedades

La reacción de los agujeros negros

Un solo agujero negro, más pequeño que el sistema solar, controla el destino de un cúmulo entero de galaxias.
      • Tucker, Wallace H.
      • Tananbaum, Harvey
      • Fabian, Andrew

El genoma del cáncer

La elaboración de un mapa de los genes implicados en el cáncer ayudará a explorar una nueva senda a través del complejo paisaje de los tumores.

• Collins, Francis S.
      • Barker, Anna D.

Una vida digital

Nuevos sistemas registrarán todo cuanto vemos y oímos, incluso mucho que no percibimos, y lo conservarán en archivos digitales personales.
      • Bell, Gordon
      • Gemmell, Jim

Las presas se desmantelan

Se desmantelan ahora numerosas presas, con lo que se recuperan ríos y los ecosistemas que sustentan. Pero también supone riesgos ecológicos, que tal vez podrían prevenirse.
      • Marks, Jane C.

Predicción de enfermedades

Existen autoanticuerpos pronósticos que aparecen en la sangre años antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad. La detección de esas moléculas alertaría de la necesidad de adoptar medidas preventivas.
      • Notkins, Abner Louis

Colores ilusorios

Ilusiones cromáticas de reciente ideación sugieren que el cerebro no separa la percepción del color de la percepción de la forma y la profundidad.

• Werner, John S.
      • Pinna, Baingio
      • Spillman, Lothar
  • Biomatemática

Modelización en biología a través de escalas múltiples

Están surgiendo nuevas formas de investigar el cáncer que ilustran la utilidad del armamentario matemático para desentrañar los mecanismos biológicos, en toda su gama de escalas.

• Schnell, Santiago
      • Grima, Ramón
      • Maini, Philip K.
  • Transporte

Los diésel se purifican

El uso de motores más perfectos y de filtros para los escapes, junto con un nuevo combustible, logrará coches diésel de alto rendimiento que apenas si contaminarán más que los híbridos.
      • Ashley, Steven
  • Materiales

Efecto túnel en superconductores

La técnica espectroscópica por excelencia para estudiar el estado superconductor se basa en el efecto túnel. Toda la información relevante sobre las interacciones elementales que dan lugar al condensado superconductor, así como la termodinámica del.
      • Escudero, Roberto