• Mayo 2007Nº 368

Del genoma al cáncer-El momento oportuno

Cuando en 1986 propuse un nuevo proyecto para la identificación de todos los genes humanos, uno de mis objetivos primordiales era el hallazgo de los genes implicados en el desarrollo del cáncer. Hazaña que yo esperaba que conduciría al desarrollo de nuevas herramientas para la investigación oncológica y, por fin, a nuevas terapias. Se ejecutó ya el proyecto genoma humano. Ha demostrado su utilidad en el descubrimiento de genes implicados en numerosas enfermedades, incluido el cáncer. La secuenciación se ha extendido a otros organismos (desde bacterias hasta chimpancés); asimismo, ha puesto de manifiesto la unidad que existe en el universo de la vida, al revelar la cantidad de genes que comparten especies distantes entre sí.