1 de Mayo de 2007
Materiales

Efecto túnel en superconductores

La técnica espectroscópica por excelencia para estudiar el estado superconductor se basa en el efecto túnel. Toda la información relevante sobre las interacciones elementales que dan lugar al condensado superconductor, así como la termodinámica del.
El efecto túnel es un proceso que existe en la naturaleza. Reviste una importancia fundamental para entender el mundo microscópico. Merced al mismo, las partículas microscópicas se adentran en una barrera y la atraviesan, sin pasar por posiciones intermedias. Se trata de un fenómeno puramente cuántico, sin analogía en la física clásica. (Por ello es difícil de representar visualmente.) En él se fundan numerosas aplicaciones técnicas.
El efecto túnel guarda relación con los procesos en los que intervienen electrones, otras partículas y átomos. Se describe mediante la dualidad onda-partícula, característica de los sistemas cuánticos. Desde el punto de vista histórico, el fenómeno apareció por primera vez en la física contemporánea cuando Niels Bohr se propuso explicar el comportamiento de los átomos. En su teoría del átomo de hidrógeno, Bohr recurrió al efecto túnel para dar cuenta de los espectros de absorción y emisión de energía. Para su modelo atómico se inspiró en un sistema planetario. En el átomo de Bohr, los electrones giran alrededor del núcleo; las fuerzas que los mantienen unidos son de origen eléctrico. Los electrones permanecen en regiones u órbitas bien definidas, que se caracterizan por ciertos "números cuánticos". (No se hallan en ninguna otra región fuera de las posiciones determinadas por esos números.)