Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2007
Genética

El genoma del cáncer

La elaboración de un mapa de los genes implicados en el cáncer ayudará a explorar una nueva senda a través del complejo paisaje de los tumores.

SLIM FILMS

"Si queremos ahondar en el cáncer, debemos centrarnos en el genoma celular", declaraba hace más de 20 años Renato Dulbecco, pionero en la investigación oncológica y premio Nobel de fisiología, en uno de los primeros llamamientos de lo que luego se convertiría en el Proyecto Genoma Humano. "Nos encontramos en una coyuntura crítica", reconocía Dulbecco en 1986, en la revista Science. Una serie de descubrimientos llevados a cabo hasta entonces habían dejado claro que el comportamiento aberrante de las células tumorales procedía, en buena medida, de alteraciones génicas y desarreglos en su funcionamiento. "Tenemos dos opciones", escribió, "o bien tratamos de descubrir palmo a palmo los genes implicados en la enfermedad o bien... secuenciamos el genoma entero".

Dulbecco y otros comprendieron que la secuenciación del genoma humano, si bien constituiría un logro monumental en sí mismo, significaría sólo el primer escalón en la comprensión de la biología del cáncer. Con la secuencia entera de las bases nucleotídicas del ADN humano, podría luego acometerse el conjunto extenso de genes humanos en razón de su función, que, a su vez, revelaría el papel desempeñado en el cáncer. En el transcurso de dos decenios, el sueño de Dulbecco se ha hecho realidad. Transcurridos apenas tres años desde la culminación del Proyecto Genoma Humano, el estadounidense Instituto Nacional de la Salud ha lanzado un programa piloto para la obtención de un catálogo cabal de los cambios genómicos implicados en el cáncer: el atlas del genoma del cáncer (TCGA, de "The cancer genome atlas").

Artículos relacionados

Este artículo incluye

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.