1 de Mayo de 2007
Ecología

Las presas se desmantelan

Se desmantelan ahora numerosas presas, con lo que se recuperan ríos y los ecosistemas que sustentan. Pero también supone riesgos ecológicos, que tal vez podrían prevenirse.
A principios del siglo xx, Fossil Creek era un curso de agua que brotaba de un manantial y daba vida a un oasis en pleno desierto de Arizona. El salvaje riachuelo y el frondoso ecosistema ribereño atraían peces y todo un conjunto de animales y plantas que no hubieran podido subsistir en otros entornos. Pero este idílico paisaje también atrajo a los buscadores de minerales y a los colonos. En 1916 ya estaba embalsado Fossil Creek. Se había desviado sus aguas hacia dos centrales hidroeléctricas por canales que rodeaban escarpadas laderas; esas plantas abastecieron de energía a la minería que impulsó el crecimiento económico de Arizona y propiciaron la rápida expansión de Phoenix, su capital. En 2001, empero, las plantas generadoras de Fossil Creek apenas suministraban el 0,01 por ciento del consumo de energía del estado.
Hace dos años, estas centrales se clausuraron y se acometió una nueva experiencia. En el verano de 2005 se desmanteló la presa con sus canales de salida; al hacerlo se recuperó la mayor parte de la corriente de Fossil Creek a lo largo de los 22,5 kilómetros de su cauce, que apenas habían visto agua en cien años. Los chorrillos se convirtieron en cascadas y los charcos estancados en lagunas azul turquesa. Los científicos observan ahora el ecosistema para ver si es capaz de recuperarse tras un deterioro tan prolongado y vuelven a arraigar las especies autóctonas de peces y plantas. También están atentos ante cualquier efecto ecológico indeseado de este proyecto.