Predicción del clima

Investigación y Ciencia Julio 1987 - Nº 130

Predicción del clima

El análisis informático del clima ofrece indicaciones sobre sus características futuras.

• Biología vegetal

Inhibición de la fotosíntesis por herbicidas

El conocimiento de la estructura y función de la progeína Qb del cloroplasto permite diseñar una nueva arma genética en la lucha contra las malas hierbas.

• Barón, Matilde
      • Chueca, Ana
      • López Gorgé, Julio

Síntesis cósmica de litio, berilio y boro

Estos tres elementos ligeros, que no pueden resistir la violencia del entorno estelar en el que se crearon la mayoría de los elementos, resultan del choque de rayos cósmicos contra nubes de gas y polvo que impregnan la galaxia.

• Viola, Victor E.
      • Mathews, Grant J.

Sinapsis que computan el movimiento

¿Cómo procesan las neuronas la información que reciben del medio? El estudio de las células oculares que interpretan el movimiento podría identificar el mecanismo, que sin duda está implicado en otras muchas operaciones neuronales.

• Poggio, Tomaso
      • Koch, Christof
  • Climatología

Modelos climáticos

¿Producirá el efecto de invernadero otro «tazón de polvo»? ¿Traerá la guerra nuclear un «invierno nuclear»? Los modelos informáticos del clima terrestre ofrecen indicaciones sobre el futuro de éste.

• Schneider, S. H.

Glucosa y envejecimiento

Considerado antaño inerte, el azúcar más abundante del organismo puede alterar ciertas proteínas, contribuyendo así al deterioro general que acompaña al envejecimiento.

• Cerami, Anthony
      • Vlassara, Helen
      • Brownlee, Michael

La reaparición de fases

La materia se ordena a medida que se enfría. Sin embargo, algunos sistemas parecen desordenarse de nuevo cuando la temperatura sigue descendiendo. La razón estriba en la interrelación existente entre la energía y la entropía.

• Walker, James S.
      • Vause, Chester A.
  • Ingeniería química

Detonación de explosivos

La detonación se propaga por el explosivo convertida en onda de choque supersónica e impulsada por la energía de las reacciones químicas que la onda induce. No se dispone todavía de una teoría que describa el proceso.

• Davis, William C.

Simbiosis en las profundidades marinas

La notable densidad de vida de los humeros abisales se explica por la simbiosis mutuamente provechosa de animales invertebrados y las bacterias oxidadoras de sulfuros que colonizan sus células.

• Childress, James J.