Sinapsis que computan el movimiento

¿Cómo procesan las neuronas la información que reciben del medio? El estudio de las células oculares que interpretan el movimiento podría identificar el mecanismo, que sin duda está implicado en otras muchas operaciones neuronales.

El cerebro es el ordenador más complejo y potente de cuantos hay sobre la Tierra, y sus componentes sorprenden mucho más que los de ingenio electrónico alguno. Obra del hombre a fin de cuentas, la capacidad de cómputo de las diminutas pastillas de silicio que constituyen el soporte físico de los ordenadores (el denominado hardware) nos resulta familiar y comprensible. No ocurre así con las subunidades funcionales del cerebro. ¿Qué mecanismos elementales emplea ese complejo «soporte húmedo» para procesar la información? ¿Qué operaciones realiza? ¿Existen en el cráneo equivalentes biológicos de los transistores y diodos?

La neurona, o célula nerviosa, es la unidad cerebral básica de procesamiento de información. A principios de nuestro siglo los científicos descubrieron que las neuronas podían procesar información generando un impulso nervioso, al que se llamó potencial de acción. En 1943, Warren S. McCulloch y Walter H. Pitts, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), propusieron un modelo teórico de la actividad neuronal. En su opinión, las neuronas suman las señales de excitación y de inhibición enviadas por las células vecinas, generando luego un potencial de acción si la suma eléctrica supera cierto umbral; en caso contrario, permanecen mudas. Resulta fácil demostrar —y así lo hicieron McCulloch y Pitts— que los circuitos formados por esas unidades pueden efectuar todas las operaciones lógicas y que tales neuronas ideales podrían, en principio, constituir los componentes elementales del ordenador digital más complejo.