Síntesis cósmica de litio, berilio y boro

Estos tres elementos ligeros, que no pueden resistir la violencia del entorno estelar en el que se crearon la mayoría de los elementos, resultan del choque de rayos cósmicos contra nubes de gas y polvo que impregnan la galaxia.

La mayoría de los elementos que forman el sistema solar surgieron en el transcurso de la evolución estelar. El proceso empezó hace miles de millones de años, cuando se condensaron nubes de materia primigenia para constituir estrellas jóvenes. En el interior de esos hornos estelares, se fusionaron el hidrógeno y otros elementos ligeros para formar núcleos más pesados. Y los elementos pesados fueron arrojados al espacio durante el cataclismo de una supernova (la explosión de una estrella masiva) o en la muerte de una gigante roja, la clase de estrella en que se convertirá el Sol dentro de unos cinco mil millones de años. Luego, el ciclo empezó de nuevo con el nacimiento de una estrella de segunda generación que era más rica en su composición de elementos.

Sin embargo, y a pesar de su éxito, esta teoría se muestra incapaz de explicar la existencia de tres elementos ligeros: el litio, el berilio y el boro. Los núcleos de estos elementos, que contienen tres, cuatro y cinco protones respectivamente, son de extrema fragilidad y se desintegrarían en seguida en el interior caliente, denso y violento de la mayoría de las estrellas. De hecho, cualquier cantidad de litio, berilio o boro que hubiera inicialmente en el núcleo de una estrella recién formada se destruiría a medida que la estrella se contrajera y se calentara. ¿Cómo aparecieron, pues, esos tres elementos? Durante mucho tiempo, la pregunta ha sido de difícil solución.