Investigación y Ciencia Agosto 1989 - Nº 155

Previsión sísmica

Los sismólogos nos han enseñado a asociar los terremotos con líneas de falla visibles.

Los actínidos

Muestran un comportamiento semejante a los elementos de transición y diferente de los lantánidos. Esa característica permite establecer una nueva ordenación de los elementos del séptimo período.

• Garzón, León
  • Sismología

Previsión sísmica

Los terremotos no sólo pueden originarse en las fallas que cortan la superficie, sino también en las fallas ciegas que subyacen en un suelo plegado.

• Stein, Ross S.
      • Yeats, Robert S.

Una herencia distinta

La metilación del ADN podría constituir uno de los principales mecanismos "epigenéticos". Su función sería la transmisión de los patrones de actividad génica de una generación celular a otra durante las fases del desarrollo.

• Holliday, Robin

Fósiles del monte de San Giorgio

Un antiguo mar proporciona una rica colección de vertebrados del Triásico.

• Bürgin, Toni
      • Rieppel, Olivier
      • Sander, P. Martin
      • Tschanz, Karl

La transformación de Fourier

La doble hélice del ADN, el ciclo de las manchas solares y las señales aserradas que la electrónica utiliza se reducen matemáticamente a una serie de curvas ondulantes. Tal es la idea que subyace a una poderosa herramienta del análisis.

• Bracewell, Ronald L.

El encauzamiento de electrones y positrones

Las partículas cargadas que viajan a lo largo de los planos de simetría de un cristal se comportan de manera extraña: no interaccionan con los átomos, sino con las capas o cadenas de núcleos del cristal.

• Sorensen, Allan H.
      • Uggerhoj, Erik
  • Historia del arte

Autenticidad de las esculturas antiguas de mármol

Demostrar la autenticidad de una escultura de piedra es tarea ardua. Ante el encarecimiento de estas obras, se ha recurrido a los geoquímicos para resolver los graves problemas que se les plantean a los expertos en historia del arte.

• Margolis, Stanley V.
  • Historia de la medicina

Absenta

La comprobación de la toxicidad de este licor verde pálido acabó con el consumo desmesurado del mismo a finales del siglo pasado. La historia de la bebida, sin embargo, comenzó mucho antes del siglo XIX.

• Arnold, Wilfred N.