Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2001
Ingeniería electrónica

Emisión de electrones por efecto campo

Mediante la combinación del fenómeno de la emisión de campo con técnicas propias de la microelectrónica se han abierto camino nuevos dispositivos, desde minúsculos sensores hasta propulsores de vehículos espaciales, pasando por pantallas ultraplanas.
A lo largo de los últimos cien años se han producido cambios sin precedentes gracias a la revolución técnica que supuso la utilización de corrientes de electrones para mover máquinas, transportar energía, y generar y recibir ondas electromagnéticas. Si el siglo XIX fue testigo de la mecanización industrial y el desarrollo de los motores térmicos, en simbiosis con el desarrollo de la termodinámica, la centuria recién cerrada ha estado condicionada por la electrónica.
Bajo ese término incluimos los saberes y técnicas por los que se puede controlar el flujo de electrones entre distintos materiales para producir efectos que se plasman en dispositivos. Desde 1897, año en que Joseph John Thomson utilizó un tubo de rayos catódicos para estudiar las propiedades de los electrones, hasta nuestros días, la sociedad ha evolucionado gracias a la aparición de herramientas electrónicas que han modificado nuestra forma de entender los procesos industriales, la economía, las comunicaciones y los hábitos sociales.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.