Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2001
Informática

La Red semántica

Contenidos de nuevo tipo van a desencadenar una avalancha de posibilidades que revolucionarán Internet.
Los Beatles anunciaban a todo volumen desde el equipo musical que "Nosotros lo podemos resolver" cuando sonó el teléfono. En cuanto Germán descolgó, el aparato telefónico se encargó de bajar el nivel sonoro, dirigiendo un mensaje a todos los equipos locales provistos de mando de volumen. Era su hermana Lucía, que llamaba desde la consulta del médico: "Mamá tiene que ir a un especialista y después someterse a varias sesiones de fisioterapia. Cosa de un par de días a la semana. Voy a encargar a mi agente que establezca las citas." Germán se ofreció inmediatamente para ayudar en lo necesario.
Lucía, desde la consulta del médico, dio instrucciones a su agente de la Red semántica mediante su navegador portátil. Al cabo de unos instantes, el agente había obtenido del agente del médico la información necesaria sobre el tratamiento prescrito, había consultado varias listas de profesionales, y verificado cuáles pertenecían al seguro médico de su madre en un radio de 30 kilómetros del domicilio de ésta, y había recibido valoración de excelente o muy bueno por servicios de evaluación de calidad dignos de confianza. El agente empezó entonces a buscar concordancias entre las horas de cita previa de que disponían estos profesionales (proporcionados por los agentes de cada uno de ellos desde sus sitios en la Red) y los escasos huecos con que contaban los atareados Germán y Lucía. (Las palabras clave resaltadas denotan términos cuya semántica, vale decir, cuyo significado, le fue definido al agente a través de la Red semántica.)

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.