Fallas activas bajo el mar de Alborán

La reactivación de fallas antiguas bajo el campo de esfuerzos actual podría incidir en la génesis de terremotos en el mar de Alborán.

El mar de Alboran corresponde a una de las areas de Espana con mayor actividad sismica. El estudio de los terremotos resulta vital para la evaluacion del riesgo sismico de la zona, asi como para determinar las condiciones de habitabilidad y desarrollo de la actividad humana.

Este sector del margen meridional de la peninsula Iberica se halla en el limite entre las placas Euroasiatica y Africana. Esta delimitado por la cordillera Betica (sur de Iberia) y las cadenas del Rif y el Tell (norte de Africa), que constituyen el arco tectonico de Gibraltar.

La cuenca de Alboran presenta una estructura compleja, resultado de la superposicion de varias fases tectonicas activas desde el Mioceno inferior (hace unos 20 millones de anos o Ma) hasta la actualidad; se relacionan con el desarrollo del sistema orogenico beticorifeno y con la evolucion de las cuencas oceanicas del Mediterraneo Occidental. Tal complejidad ha quedado registrada no solo en la formacion de diversas estructuras tectonicas, sino tambien en la evolucion del relleno sedimentario y en el desarrollo de procesos volcanicos.