Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Identidad en la Red

En un entorno de múltiples identidades, computación distribuida y redes sociales, aparecen nuevas amenazas a la privacidad. Se requieren nuevas soluciones al conflicto entre los derechos a la libertad informática, la identidad digital y la protección.
Un día laborable cualquiera, Laura sube al tren que le lleva al trabajo. Como cada mañana, aprovecha el trayecto para consultar, desde su agenda electrónica, las novedades de prensa del día; para ello debe identificarse como cliente de la compañía telefónica y de la editorial que publica las noticias en línea. Al llegar a la empresa, emplea su tarjeta corporativa para acceder al edificio y a la red interna de la organización; se identifica ante las aplicaciones de negocio, de Internet y de correo electrónico, mientras accede con su identidad a la cuenta de música en línea en Internet.
Durante la pausa del desayuno, se identifica ante LinkedIn y Facebook para actualizar su perfil de usuario y compartir informaciones personales con los demás miembros de la red social. Antes de acabar la jornada, aprovecha para entrar, mediante su identidad financiera, en el servicio de banca electrónica y realizar algunos pagos pendientes. Ya en casa, después de cenar, emplea su certificado digital para presentar la declaración de la renta, antes de que se cierre el plazo. A lo largo del día, Laura ha utilizado múltiples identidades electrónicas, cada una para un propósito distinto.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.